¿Sabías qué la variedad Castillo es única de Colombia?

La variedad Castillo fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) a partir del cruce de la variedad Caturra y el Híbrido de Timor (es de aclarar, que NO es una variedad transgénica), resultando en una variedad de alta producción, resistencia a la roya (hongo) y excelente calidad en taza. Esta tomó su nombre de Jaime Castillo Zapata quien junto con Germán Moreno investigadores de Cenicafé desarrollaron la estrategia que dio origen a esta variedad. la cual fue entregada oficialmente a los caficultores del país por parte de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en mayo de 2005 (Cenicafé, 2012).

La Variedad Castillo tiene a su vez diversas variedades regionales desarrolladas por Cenicafé, las cuales pueden ser usadas en diversas partes del país con mejores desempeños, estas son: Variedad Castillo Paranguaicito, La Trinidad, Pueblo Bello, Santa Bárbara, El Rosario y Naranjal. 

Es de aclarar que todas las variedades de café colombiano pertenecen a la misma especie de nombre científico Coffe arabigo, la cual es reconocida por su mejor calidad en taza que otras especies de café. 

Algunas de las características principales de la variedad Castillo son (Cenicafé, 2005):

– Resistencia a plagas y enfermedades:De acuerdo con el método de evaluación de resistencia incompleta a la enfermedad desarrollado en Cenicafé, se estableció que la variedad Castillo posee una resistencia del 80% a la roya y un 50% de resistencia a la enfermedad de las cerezas del café. Esto facilita la producción limpia y sostenible de café debido a que no requiere aplicación de fungicidas

– Tamaño de grano: Posee una proporción de café supremo superior al 80%

– Calidad en taza: Presenta cuerpo y amargor suaves, aroma y acidez pronunciadas para grado medio de tostación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra